Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

ANTECEDENTES

 

Ideológicos: EL NACIONALISMO.

Surge a finales del siglo XVIII por la influencia de las revoluciones Norteamericana y Francesa. Esta ideología se impregna de un sentimiento grupal derivado de características comunes como el idioma y  la cultura. Surge la tendencia de marcar las diferencias entre una nación y otra. En la medida los países lograban conquistar territorios en otros continentes fortalecían su unidad nacional y lograban que sus  ciudadanos se identificaran más con el poder del Estado. El nacionalismo privilegia los intereses de bienestar y progreso de una nación frente a los de otras naciones y ante otros valores, incluso la paz.

El nacionalismo empezó a tomar fuerza entre los pueblos de Europa centrooriental (polacos, servios, checos, eslovacos, croatas, eslovenos) que, sometidos a los grandes imperios plurinacionales Austria-Hungría y Rusia, no tenían independencia y ahora, comenzaban a luchar por su autonomía e independencia.

 

Rivalidades económicas y territoriales: En la región de los Balcanes chocaron los intereses de Rusia, Turquía, Inglaterra y Austria-Hungría. Existía una rivalidad económica y militar entre Alemania e Inglaterra. 

Francia deseaba recuperar los territorios de Alsacia y Lorena que Alemania se había anexionado en 1870.

Las grandes potencias buscaron ampliar sus mercados, necesitaban materias primas a bajo costo para la producción de sus industrias. El establecimiento de colonias en otros continentes abrió la posibilidad de conseguir nuevos mercados para sus productos.

 

Carrera armamentista: Las grandes potencias europeas no sólo competían en el ámbito económico sino también en las tecnologías de armamento. En la medida que se desarrollara el armamento militar era más fácil el dominio y acceso a los territorios ocupados.

Cada Estado buscaba acumular más armas que sus posibles rivales de guerra, el gasto militar se elevó considerablemente en cada una de las potencias.

 

Sistema de alianzas: Las rivalidades entre los Estados más poderosos de Europa llevaron a la formación de alianzas defensivas y antagónicas entre ellos.

Los bloques antagónicos eran:  la Triple Alianza o Potencias Centrales y, la Triple Entente.  Una vez formados estos dos bloques, cualquier conflicto que surgiera entre las potencias amenazaba con arrastrar al continente entero a un gran conflicto.

 

Tiple Alianza o Potencias Centrales

Triple Entente

Alemania                 *En un comienzo estuvo Italia,

Austria-Hungría         pero luego se retiró.

Turquía

Bulgaria

Francia         Bélgica      Estados Unidos

Rusia            Italia

Inglaterra      Rumania

Servia            Grecia

 

 

Causa inmediata de la  Gran Guerra

 

El hecho que desencadena la guerra se enmarca dentro de los conflictos de la península de los Balcanes. Austria-Hungría y Rusia se disputaban el predominio sobre esta península y trataban de extender sus dominio sobre los Estados que se habían formado allí después de la decadencia del Imperio Turco.   Uno de esos Estados era Servia que quiso reunir dentro de su territorio a todos los “yugoslavos” o eslavos del sur.

Como en la vecina Austria vivían muchos servios, las relaciones entre los dos países se hicieron difíciles. Una organización anarquista servia llamada la Mano Negra, quiso acelerar la desintegración del Imperio Austro-Húngaro mediante el asesinato del heredero al trono de Austria-Hungría (28 Junio de1914).

El gobierno austríaco hizo responsable del asesinato a Servia.

A fines de Julio de 1914 Austria declaró la guerra a Serbia y Rusia movilizó sus tropas contra Austria, en apoyo a Servia.  Se ponía así en movimiento el sistema de pactos y alianzas entre las naciones europeas, que las lanzó a la Primera Guerra Mundial.

 

 

Etapas de la Guerra

 

 

A)      Guerra de movimientos (1914)

 

Se caracterizó por el avance alemán sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente. La entrada de Japón al conflicto declarando la guerra a Alemania y el apoyo que ésta recibió de Turquía. El conflicto se abrió más allá de las fronteras europeas.

 

Alemania era aliada del imperio Austro-Húngaro y ante el peligro de una guerra de dos frentes de combate (Francia por el oeste y  Rusia por el Este) decidió tomar la iniciativa declarando la guerra a Francia y Rusia.

Los alemanes idearon una estrategia para evitar luchar en los dos frentes al mismo tiempo, pusieron en práctica un plan elaborado por el general Von Schlieffen en 1905.  El plan consistía en atravesar al neutral país de Bélgica, dirigirse hacia el sur, e invadir Francia.  Su intención era derrotar al ejército francés en 6 semanas y luego atacar el frente oriental y vencer a los rusos.

 

El plan no tuvo los resultados que los alemanes esperaban, los belgas resistieron fuertemente varios días permitiendo al ejército francés reorganizar sus fuerzas y recibir ayuda de Inglaterra.  En la Batalla del Marne (6 al 9 de Septiembre) los alemanes debieron retroceder.

 

El frente occidental, quedó estabilizado después de la Batalla de Ipres, donde Alemania y Francia se disputaron el acceso al continente por el mar del Norte.

 

B)      Guerra de posiciones o de trincheras (1915-1917)

 

Se caracterizó por la imposibilidad de los ejércitos de avanzar en forma significativa, los frentes de combate se estabilizaron, sin poder ninguno de los ejércitos avanzar. Fundamentalmente la guerra se desarrolló en dos frentes de batalla: el Frente Occidental (frontera francesa) y el Frente Oriental (frontera rusa).

 

La imposibilidad de avanzar en los frentes estabilizó las posiciones. Los soldados cavaron trincheras, zanjas en la tierra muy estrechas protegidas con alambres, esperando el movimiento y el ataque del ejército rival, ubicado físicamente a pocos metros de distancia. Para defenderse los soldados usaban sacos de arena y alambradas, además de la vigilancia que hacían por turnos. Fue un período de gran desgaste y muerte, los soldados sino morían bajo el fuego enemigo lo hacían por las enfermedades que contraían en las trincheras.

 

Nuevas armas utilizadas en la guerra:

La trinchera exigía un armamento especial: el mortero se convirtió en el arma perfecta, ya que sus balas  se podían lanzar en forma curva llegando a distintas posiciones. Las ametralladoras se usaban para derrumbar los postes en donde se fijaban los alambres, que obstruían el ataque enemigo.

Se comenzó a usar el lanzallamas, la granada y los gases asfixiantes, que contaminaban el aire y corrían la piel.

Debido a que estas armas permitían sólo un éxito local, se recurrió al carro de asalto, como se le llamó primero al tanque.  Los ingleses fueron los precursores del tanque, eran vehículos muy fuertes, blindados, que se usaban para romper el cerco enemigo y dejar el paso libre a la infantería.

 

Batalla de Verdún: En 1916 los alemanes concentraron todo su poder bélico en el fuerte de Verdún, el punto más poderoso de la línea francesa. Durante 4 meses los alemanes atacaron, pero los franceses al mando del General Petain resistieron, murieron 275.000 soldados franceses y 240.000 alemanes.

 

Batalle del Somme: Los aliados ( Triple Entente) lanzaron una contraofensiva a lo largo del río Somme en le verano de 1916, allí introdujeron el tanque como arma nueva, pero aún así no lograron romper las filas enemigas.

 

D) Crisis de 1917

Rusia debió enfrentar serias dificultades debido a la ineficiencia de su gobierno, de la mala preparación de su ejército y de la escasez de equipo militar y provisiones.  En ese momento de guerra Rusia estaba bajo el gobierno de una monarquía absoluta bajo el Zar Nicolás II y la guerra agudizó los graves problemas económicos y sociales de la población, en 1917 Rusia se retiró de la guerra y firmó la paz con las potencias centrales.  Rusia firmó el tratado de Brestlitovsk en 1918 quedando fuera de la guerra y dejando a Alemania libre en el frente oriental para atacar a Francia por el occidente.

 

E) Guerra Submarina

Las potencias aliadas, es decir, los países que conformaban la Triple Entente, especialmente Inglaterra decretaron un bloqueo a las costas alemanas para evitar que se abastecieran y comunicaran por el mar.  Alemania en respuesta declaró zona de guerra a todos los mares que rodeaban Inglaterra, luego al Atlántico y después al Mediterráneo.

En un comienzo Estados Unidos se mantuvo neutral ante el conflicto europeo, pero luego los norteamericanos empezaron a ver en Alemania un peligro para la paz del mundo. Concedió créditos y préstamos a las potencias aliadas y tuvo por eso un interés vital en su triunfo.

Estados Unidos bajo el gobierno del Presidente Woodrow Wilson, protestó enérgicamente contra la guerra submarina iniciada por Alemania. Sostenía que esa medida atentaba contra la libertad de los mares y que Estados Unidos llevaría una estricta cuenta con el número de barcos y hombres que murieran por esta declaración de Alemania.

En 1917 un transatlántico inglés llamado “Lusitania” fue atacado, muriendo más de un centenar de norteamericanos. Estados Unidos reclamó enérgicamente a Alemania. La flota alemana trató de romper el bloqueo a sus costas y  atacó a Inglaterra en la Batalla de Jutlandia. Los submarinos alemanes debían atacar y hundir sin previo aviso a cualquier barco que se acercara a Inglaterra.

Estados Unidos decidió declarar la guerra a las Potencias Centrales en abril de 1917.

 

F) La guerra ofensiva de 1918

Al comenzar 1918 Alemania estaba en una situación crítica de reservas agotadas. Los aliados ahora contaban con el apoyo de tropas y pertrechos de Estados Unidos. El ejército alemán bajo los mandos de los generales Hindemburg y Ludendorff, inició una última ofensiva en el frente occidental.

Los alemanes intentaron dividir a los aliados ingleses de los franceses para vencerlos por separado antes de que Estados Unidos enviara sus refuerzos.

El ejército alemán atacó la región de Picardía, en Francia, utilizando sus gases y artillería de largo alcance, pero los aliados resistieron usando tanques y aviones en la llamada Segunda Batalla del Marne.

 

Las potencias centrales fueron derrotadas, Bulgaria, Turquía y Austria capitularon y después Alemania debió también rendirse.

El Kaiser Guillermo II abdicó y huyó a Holanda. El 11 de Noviembre de 1918 Alemania firmó el armisticio, había terminado la guerra y las potencias aliadas habían triunfado.

 

 

 

 

V

Ocabulario:

 

Carrera armamentista: competencia entre países para demostrar mayor poder de ataque o defensa, que se manifiesta en la compra o fabricación de grandes cantidades de armamento.

 

Nacionalismo: ideología que privilegia los intereses de bienestar y progreso de una nación frente a las otras naciones y ante otros valores, incluso la paz.

 

Alianza: unión circunstancial entre dos o más países para lograr un objetivo común.

 

Balcanes: región geográfica que comprende la península del mismo nombre en el sur-este de Europa.

 

Frente de Batalla: lugar geográfico donde se desarrolla la guerra.

 

Beligerantes: países que participan de la guerra.

 

Bloqueo: aplicación de medidas políticas, económicas o militares con la intención de debilitar, controlar y neutralizar al enemigo.

 

Tratado: acuerdo o pacto entre países que obliga o compromete a quienes lo suscriben.

 

Emancipación: liberación del estado de dependencia al que ha estado sometida una nación.

 

Conferencia: en política exterior, es una reunión entre representantes de países, para analizar y resolver problemas de interés común.

 

 

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

 

 

El Impacto en la sociedad europea

La guerra dejó una profunda desmoralización entre los pueblos. Se había comprobado que los gobiernos eran incapaces de resolver sus diferencias pacíficamente. Las pérdidas económicas eran terribles y las pérdidas humanas ascendían a más de 8 millones de personas y varios millones quedaron mutilados o heridos, a este drama se suma el gran número de viudas y huérfanos.

Las pérdidas económicas fueron graves, muchas áreas de cultivo resultaron dañadas por las batallas, lo que ocasionó problemas de abastecimiento de alimentos. El hambre y la carestía afectaron a Europa, que perdió su hegemonía en el mundo al quedar en ruinas.

En el ámbito social, la mujer ingresó masivamente al trabajo remunerado y experimentó la creciente cesantía de la posguerra. Las organizaciones de trabajadores se expresaron en huelgas y agitaciones callejeras, cuestionando la capacidad de las democracias burguesas para resolver y enfrentar los problemas derivados de la guerra.

 

Nuevo orden político mundial

Con la guerra los grandes imperios centrales (Austria-Hungría y Rusia) colapsaron y surgieron nuevos estados en Europa.  Del imperio Austro-Húngaro surgieron los estados de Checoslovaquia, Hungría, Austria y Yugoslavia. Del imperio ruso surgieron los estados de Estonia, Letonia, Finlandia y Lituania.

El surgimiento de estos nuevos estados aumentó el nacionalismo y terminó con los grandes imperios.

 

Estados Unidos surgió como la gran potencia mundial, su crecimiento económico fue espectacular, lo que le permitió prestar dinero a los países europeos dañados por la guerra.

 

Frente a las antiguas monarquías que no habían modificado su economía, surgieron nuevas potencias basadas en el desarrollo industrial y financiero. Estados Unidos en América y Japón en el Lejano Oriente.

 

Tratados de Paz

 

En Enero de 1918 el presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson, envió al Congreso de su país un mensaje de Paz, que contenía los catorce puntos que los Estados Unidos fijaban como objetivo para el fin de la guerra. Se quería lograr una paz justa sin vencedores ni vencidos.

 

En 1919, los países vencedores se reunieron en  la ciudad de París, donde se firmaron una serie de acuerdos y tratados que dieron una nueva composición política y territorial al mapa europeo. Una de las principales resoluciones de la llamada Conferencia de París fue la creación de la Sociedad de las Naciones, organismo internacional encargado de asegurar la Paz a través de la negociación. Debía garantizar la Paz y la seguridad internacional y fomentar la cooperación de las naciones para lograr su desarrollo social y cultural. Integraron este organismo los 32 países que firmaron el Tratado de Versalles y 13 Estados neutrales.

 

Tratado de Versalles:  En este tratado se consideró a Alemania como la responsable de la guerra y  se le obligó a asumir toda la responsabilidad. Fue sancionada con la pérdida de territorios europeos y coloniales, además debió reducir su ejército y armamento, pagar millonarias reparaciones de guerra a las potencias vencedoras. Este tratado sembró la semilla para nuevos conflictos y creó un gran malestar en el pueblo alemán.

Wilson trató de imponer su punto de vista en París, pero los gobernantes europeos, especialmente el primer ministro francés Clemenceau, deseaban castigar fuertemente a Alemania con el fin de impedir para siempre un resurgimiento del militarismo alemán.

 

Cambios en el mapa europeo

Dentro de los territorios cedidos por Alemania a las potencias aliadas destacan:

-Alsacia y Lorena  a Francia.

-Eupen y Malmedy a Bélgica.

-La Prusia Polaca con el llamado corredor de acceso al Báltico a Polonia.

-El Puerto de Memel y sus alrededores a Lituania; debió reconocer la independencia de la ciudad de Danzing bajo la protección de la Sociedad de las Naciones.

-Entregó todas sus colonias las cuales fueron distribuidas entre las potencias aliadas para una mejor administración.

 

Alemania perdió aproximadamente el 12% de su territorio y un 10% de su población. Se convirtió en una potencia desprotegida militarmente y quedó muy humillada y disconforme por duro trato que sufrió por los aliados en el Tratado de Versalles.

 

Por otra parte, con el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro, surgió Austria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia.

Los estados bálticos de Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia, al ser abandonados por el Imperio Ruso se transformaron en repúblicas independientes.

Austria debió ceder importantes territorios a Italia (Tirol, Triestre, Istria, etc.)

Turquía debió ceder a Francia Siria y Cilicia; a Inglaterra debió ceder Palestina, Chipre y Egipto.

 

 

 

 

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: