Pueblos Precolombinos

Los mayas

Constituyen la más antigua de las altas culturas de la América Precolombina. Ocuparon una extensa región de América Central desde el sur de México hasta la actual República de El Salvador.Su centro más floreciente estuvo en la península de Yucatán.

Organización política y social: Se organizaron como ciudades independientes, regidas por un jefe militar y político que tenía todo el poder. Las ciudades eran, al mismo tiempo, centros políticos y religiosos. Entre las más importantes Uxmal, Tibal, Copán y Mayapan.Los sacerdotes gozaban de elevada consideración en la sociedad maya y participaban en el gobierno. La sociedad maya estaba constituida por una nobleza de jefes civiles y religiosos que vivían en grandes palacios de piedra, y un grupo numeroso de campesinos y artesanos sometidos a la clase alta, que tenían la obligación de pagar tributos en especies y de trabajar para ella durante una época del año. Había también esclavos que eran generalmente prisioneros de guerra.

La economía: La base de la economía fue la agricultura y fundamentalmente el cultivo del maíz.

El arte y la ciencia: Alcanzaron un notable desarrollo artístico y científico.En arquitectura, aún se conservan restos de palacios y templos construidos sobre plataformas o sobre pirámides escalonadas. Los más importantes son los de las ciudades de Tikal, Chichón-Itza y Uxmal.

En la escultura sobresalen las Estelas, especie de monolitos de piedra tallados.Tuvieron avanzados conocimientos en matemática, desarrollando un sistema de numeración que incluía el cero.Sus conocimientos en astrología también fueron muy avanzados, los que aplicaron en la creación de un calendario solar de 365 días distribuidos en 18 meses de 20 días y 5 días más.

Religión: Eran politeístas, es decir, adoraban diferentes dioses. Primero las fuerzas de la naturaleza como la lluvia, el viento y, más tarde los astros. Sus dioses más importantes fueron el del maíz (Centéoti) y el de la lluvia (Tiáloc). El culto a ellos, consistía en numerosas fiestas solemnes en las que practicaban sacrificios humanos y danzas rituales.Creían en la vida futura y en la inmortalidad del alma.

Los aztecas

Habitaron la meseta de Anahuac, fundando en una isla del lago Texcoco la ciudad de Tenochtitlán o México, centro político del imperio azteca.

Organización política y social: dominaron a las demás tribus del lugar y llegaron a constituir una de las más avanzadas civilizaciones de América.La sociedad azteca estuvo formada por tres clases sociales: una clase alta integrada por los nobles y los sacerdotes, una segunda clase constituida por el pueblo y, en el último peldaño social, estaban los esclavos.
Vivieron en tribus, cada una dirigida por un jefe militar.

La economía: la base de la economía de los aztecas fue la agricultura del maíz. Cultivaron, además el cacao, el camote y los porotos.
Los artesanos se dedicaban a la cerámica y a los tejidos, los que teñían con gran habilidad. Los aztecas desarrollaron también un comercio activo. Practicaban el trueque o intercambio de productos. A veces usaban como moneda el cacao, las plumas y el polvo de oro.

El arte y la ciencia: recibieron culturalmente influencia de otros pueblos, en especial de toltecas y mayas. En arquitectura se destacan sus pirámides escalonadas sobre grandes plataformas con escalinatas.En escultura crearon la escultura-mosaico cuya mejor representación es la serpiente de mosaico verde.Otra escultura famosa es la piedra del sol o calendario azteca.
Sobresalieron, también en la pintura de códices o libros sagrados.

Religión: Fueron politeístas, es decir, creían en varios dioses. Ellos eran representaciones de los astros, de las fuerzas naturales y de los productos del suelo. Practicaban sacrificios humanos para aplacar a los dioses, en especial a Huitzilopochtli, dios de la guerra. Los sacrificios se realizaban en la terraza superior de los templos o teocalis.Su dios principal era Quetzalcoált o “serpiente emplumada” que habría sido el creador de la cultura y habría predicado el amor y la resignación. Después de haber civilizado a los aztecas se habría marchado, prometiendo regresar más tarde. Esta creencia tuvo mucha importancia cuando los españoles llegaron a México, porque loa aztecas creyeron que se cumplía la profecía de la vuelta de Quetzalcoátl.

Los Incas

Se instalaron en la sierra peruana y su capital fue la ciudad del Cuzco. Desde aquí los incas se expandieron rápidamente formando un gran imperio que a la llegada de los españoles comprendía Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Colombia, Argentina y Chile.
Organización política y social: La sociedad inca estaba dividida en clases sociales muy diferenciadas. La unidad social básica era el clan o “ayllu” que era un grupo de 200 a 300 personas unidas por lazos de parentesco y que habitaban un mismo territorio. La clase alta estaba formada por la familia del inca y los sacerdotes que se preocupaban del culto religioso. Había, además, una clase intermedia entre los privilegiados y el pueblo, formada por los jefes locales, los”curacas”, que eran funcionarios del imperio que se encargaban de repartir las tierras a los jefes de familia para su cultivo y de dirigir los trabajos de la colectividad. La clase baja estaba formada por los agricultores y los artesanos.
Grupo especial eran los “yaconas” (siervos que realizaban los trabajos más pesados) y los “mitimaes” (colonias de indios que se llevaban a diversas regiones del imperio, con el fin de mantener sometidos a todos los indígenas).El sistema político-social incaico era piramidal. A la cabeza se encontraba el “inca”, monarca absoluto. Era jefe supremo civil, religioso y militar, que elegía sucesor entre sus hijos. La persona del “inca” era sagrada; así como del sol dependía la vida en la tierra, del mismo modo del “inca” (hijo del sol), dependía todo lo que ocurría dentro de las fronteras de su imperio.
La economía: Los quechuas habían logrado la domesticación de algunos animales y criaban rebaños de llamas, vicuñas, alpacas y guanacos. De ellos sacaban la carne, el cuero y la lana.La agricultura era la base primordial de subsistencia. Los principales productos fueron: el cultivo de la papa, el maíz y el poroto. Desarrollando numerosas técnicas agrícolas: construyeron tranques, canales de regadío, abonaban la tierra y construían terrazas de cultivos en las laderas de las montañas.
El arte y la ciencia: Se destacaron en la ingeniería y en la arquitectura. Sus construcciones son monumentales, realizadas con enormes piedras perfectamente talladas que encajan sin ser pegadas. Ejemplos son: las fortalezas de Sacsahuamán y la ciudadela de Machu Pichu.También desarrollaron la cerámica y orfebrería elaborando objetos artísticos en oro y plata.Los incas no conocieron la escritura y en ciencias no alcanzaron un gran desarrollo. Su invento más conocido son los “quipus”, cuerdas de distintos largos y colores, con nudos espaciados que servían para contar y recordar mensajes.
Religión: Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses. Divinizaron las fuerzas de la naturaleza y el Sol era el dios más importante. Adoraban también otros dioses, entre ellos, Pachacamac, el creador del mundo.
About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: